ESCUELA DIFERENCIAL
REINA GUILLERMINA DE HOLANDA

NUESTRA HISTORIA

Nuestra escuela data desde el año 1962, nació como Escuela Vocacional N°3, ubicada en Pdte. Eisenhower N° 45. Más tarde, durante la administración del ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva, edificó las primeras dependencias de nuestro establecimiento, en avenida Coronel 8160.

En el 21 de JUNIO del año 1968, siendo directora la Srta. Carmen Ramírez, se traslada
la Escuela Vocacional N°3 a la actual dirección, funcionando hasta octubre de 1972 con este nombre.

A contar de 1973 el local fue destinado para el funcionamiento de la Escuela Especial Nº 59 para la atención de estudiantes Deficientes Mentales, ofreciendo Capacitación Laboral, siendo su director Hernán Peralta Carrasco, quien estuvo a cargo de la escuela hasta 1986. A contar de 1988 hasta el año 2004, la escuela pasó a tener el nombre de “Jorge Alessandri Rodríguez” con el N° 546, siendo su Director César Aburto Alegría. Dentro de su administración, en 1995, la escuela pasó a tener el nombre que lleva hasta el día de hoy, “Reina Guillermina de Holanda”, por ser apadrinada por la embajada de Holanda.
Entre los años 2005 a 2008, asume como directora Graciela Peralta Carrasco, luego Fernando Sepúlveda Balbontín, entre los años 2009 al 2013. Posteriormente, asume el cargo Eduardo Sobarzo Avendaño, desde el 2014 al 2016.

Desde 2017 hasta la Actualidad, dirige la escuela la Srta. Elda Yáñez Fuentes, Educadora Diferencial, en calidad de subrogancia. Y a partir del 02 de enero 2020, la escuela deja de ser Municipal y pasa a ser administrada por el Servicio Local de Educación Pública “Gabriela Mistral”.

La Escuela se encuentra ubicada en la Población San Gregorio de la Comuna de La Granja, en calle Avenida Coronel Nº 8160 y correspondiente al sector de la Unidad vecinal Nº 12, Los Maitenes.
El entorno físico de la escuela ha variado radicalmente en estos últimos años, paseos peatonales, con áreas verdes, también se han reemplazado veredas de tierra por pastelones de cemento, las luminarias dan vida en las calles en horas tempranas y en la noche.

En general, estos avances urbanísticos, han motivado a los pobladores ha cuidar de sus viviendas y manteniendo los arreglos realizados.

Lamentablemente, el consumo de alcohol y drogas, así como el narcotráfico ha escalado de manera importante, tornando las inmediaciones inseguras, lo que constituye un factor de amenaza para la comunidad. No obstante, la escuela ha realizado esfuerzos para mantener al margen estos flagelos, por tanto, dentro del establecimiento, no se da la problemática.

Sin embargo, alumnos egresados de la escuela, con trabajo en talleres del sector, se ven arrastrados al consumo de alcohol, como una práctica “normal” e inherente al estatus de trabajador.

VISION

“Ser una comunidad educativa acogedora que valora los talentos individuales de estudiantes con NEE y promueve su inserción social y laboral”

 MISIÓN

A partir de la valoración de la diversidad de los integrantes de la comunidad educativa, los profesionales altamente comprometidos de la escuela, organizan el currículo enriquecido con experiencias que procuran el pleno desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes con discapacidad intelectual, todo orientado hacia la inserción social y laboral. Se intencionan climas acogedores, con afecto y límites claros, donde la convivencia se demuestra en la práctica de los valores que inspiran este PEI, tales como participación, tolerancia, solidaridad, respeto y relación amigable con el medio que les rodea”.

VALORES

Solidaridad, tolerancia, empatía, cuidado mutuo, compromiso y respeto, además del trabajo colaborativo

ORGANIZACIÓN

Elda Yañez Fuentes

Directora